Planilla de Remuneraciones

La Planilla de Remuneraciones tiene un carácter de obligatoriedad para todas aquellas empresas que realizan sus actividades comerciales o no dentro del territorio peruano, que tengan bajo su dependencia a personas que ejerzan sus labores en beneficio de ella.  

Su finalidad es llevar un debido control y evidencia de todos los ingresos que devengue el personal, como sueldos, beneficios, bonificaciones entre otros, así como también registrar en dicha planilla los descuentos y aportes realizados.

Una vez que se proceda a ingresar a un trabajador a determinada empresa, deberá ser registrado en un periodo no máximo de 72 horas que se le asigne el cargo a desempeñar, para su fiel cumplimiento y todas estas planillas de remuneraciones tienen que ser plenamente autorizadas por el Ministerio del Trabajo del Perú (MTPE), quien será el organismo gubernamental encargado de su gestión.

¿Para qué sirven las Planillas de remuneraciones?

Para-que-sirven-las-Planillas-de-remuneracion-Peru

Estas planillas de remuneraciones se basan en brindar un integro control y evidencia sobre las actuaciones que ejercen los empleados según sus funciones, para que de esta manera puedan las personas que los emplean (empleadores), calcular de forma oportuna las remuneraciones en base a su funcionalidad.

Gracias a este registro, se podrá establecer con claridad las cantidades que se le deben pagar a los trabajadores y los aportes que por Ley se deben depositar al Estado.    

Información Básica que contemplan las Planillas de Remuneraciones

Informacion-de-las-Planillas-Remuneraciones-1

Como todo registro, estas planillas cuentan con el llenado de cierta información primordial para poder llevar un control de las remuneraciones e identificación de los trabajadores de una empresa, para así poder facilitar el proceso de pagos y descuentos de forma exacta y concisa.

Cada empresa realiza un llenado a sus requerimientos y necesidades, pero todas deben tener datos de relevancias que no pueden faltar, entre ellos están:

  • Identificación del trabajador: Se deben llenar de manera individual los nombres y apellidos de cada trabajador.
  • Nombre de la Empresa con su identificación fiscal.
  • Número asignado de trabajador: Son los dígitos con los que se identificara al personal.
  • Ingreso: Anexar la fecha exacta en la que se ingresó a laborar en la empresa.
  • Cargo que desempeña.
  • Forma de pago de las remuneraciones: Agregar si son diarias, semanales o mensuales.
  • Especificaciones de remuneraciones: Desglosar si existen otras remuneraciones percibidas por el trabajar además de las fijas.
  • Totalizar: Una vez se realice la suma de todas la remuneraciones del trabajar, se debe efectuar el monto total.    
  • Aportes: Identificar las distintas aportaciones por parte del empleado como del empleador.
  • Colocar el monto neto a pagar.
  • Firma de recibir en conformidad por parte del trabajador.

Tipos de Remuneraciones que se agregan en las planillas

Por lo general las personas que llevan este registro tienen conocimientos contables y lo manejan en una hoja de cálculo de Excel, sin embargo es importante que tengas claro el concepto de las distintas asignaciones en remuneraciones que devengan los trabajadores en función de sus labores dentro de una empresa.

Entre las remuneraciones básicas varían a según como sean pagados los ingresos y se encuentran establecidas en: 

  • Remuneración con carácter mínimo.
  • Remuneración en bruto.
  • Remuneración correspondiente por vacaciones. 
  • Horas extras efectivas.
  • Asignaciones familiares.
  • Variante de gratificaciones.

Remuneración con carácter mínimo:

Esta comprende al monto más bajo establecido por Ley que debe ser pagado a un trabajador debidamente preparado para ejercer determinado cargo y el cual se le serán aplicados los diversos descuentos y aportes individuales, en base a ello.

Esta cantidad es estipulada por el Gobierno del Perú y se encuentra enmarcada en la Ley correspondiente, la misma es modificada cada vez que existen aumentos salariales mínimos, decretados por el Estado.

Remuneración en Bruto    

Es la cantidad integra a pagar a un trabajador, es decir sin que dicho monto sufra ni ingresos extras y sin aplicar descuento alguno.

Remuneración correspondiente por vacaciones

Todos los trabajadores por Ley les corresponden una remuneración anual por concepto a sus vacaciones, estas dependerán del sueldo común a la fecha de disfrute y la cobrara tal cual estuviera activo en sus labores.

Horas extras efectivas

En caso que los trabajadores continúen en sus funciones fuera del horario comprendido o también entraran antes de su hora, le corresponderá un pago significativo a las horas adiciones en las que ejercen sus funciones en base al monto que devengan en su horario normal.

Asignaciones familiares

Estas asignaciones comúnmente son otorgadas a los trabajadores del sector privado del país y consisten en otorgar un beneficio adicional por los hijos menores de edad o mayores siempre y cuando se demuestre que estén estudiando.

Esta asignación es pagada mensualmente y es proporcional al 10 % del pago de Remuneración Mínima Mensual que le corresponda de manera individual a cada trabajador.

Gratificaciones

Además del salario que le corresponde a un trabajador por ejercer sus funciones habituales, hay gratificaciones contempladas en la Ley que deben ser pagadas en proporción al pago mensual percibido  de manera oportuna, todo ello con la finalidad de incentivar al personal por dichas fechas importantes para el país, entre ellas están las fechas patrias y navidades.

Descuentos y aportes establecidos en la Planilla de Remuneraciones

En las Planillas de Remuneraciones, no solo deben registrarse los ingresos de los trabajadores, también es fundamental llevar un control de los descuentos y aportes a los que se encuentra sujeto de pago de las remuneraciones percibidas por ellos y entre los cuales están:

  • Descuentos realizados a los trabajadores.
  • Aportes realizados por el empleador.

Descuentos realizados por los trabajadores

Así como los trabajadores gozan de derechos también tienen obligaciones en lo referente a diversos pagos que deben realizar, como lo es el (ONP) Sistema Nacional de Pensiones, se trata de un aporte que debe ser pagado al estado por parte del trabajador y que el organismo que los emplea, será el responsable de debitar y realizar la debida declaración del mismo.

Por otro lado se encuentra el (AFP) Sistema privado del fondo de pensiones, en este caso es un organismo privado llamado Administradoras de fondos de pensiones en donde los aportes son anexados en un control de forma individual.

Aportes realizados por el empleador

El empleador tiene el deber de otorgar estabilidad y beneficios que resguarden a sus trabajadores para darles mayor seguridad y motivación, a nivel de conocimientos, salud entre otros aspectos, tales como:

  • Compensación por tiempo de servicio: El empleador cada seis meses, depositara un monto que es tomado como un bono de carácter social de relevancia para el trabajador que labore por 4 o más horas diarias, y que le servirá como resguardo si tuviera que dejar el cargo que desempeña.
  • Servicio de capacitación para la industria de la construcción (SENSICO): Se encuentra correspondido para personas con carácter natural o jurídico que aporten en beneficio propio o de otras personas cualquier actividad de la Gran divisionaria 45 de la CIIU de las Naciones Unidas.
  • Essalud: Otorgan prestaciones de rehabilitación, promoción y prevención a los asegurados de la Seguridad Social en Salud.
  • Seguro Nacional de adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI): Este aporte correspondiente al empleador es fundamentado según lo establecido en la Ley signada con el número 26272 y su beneficio fundamental es relacionado con los conocimientos adquiridos por los trabajadores sobre las carreras técnicas.